Introducción
La psicología grupal implica que varias
personas se encuentren en un clima de escucha, respeto y ausencia de críticas,
dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar su malestar en
compañía.
En principio, participar de una terapia
grupal genera temores y ansiedades en relación a la situación desconocida con
personas que nunca se vio, sin embargo, después de los primeros encuentros se
produce un incremento de la confianza, de las posibilidades de conocer
emociones o sentimientos que se producen en uno y que son difíciles de
observar.
Los terapeutas participan facilitando
el desenvolvimiento del fenómeno grupal, brindando información si es necesario,
señalando alguna emoción o pensamiento “latente”, con intervenciones que
faciliten “la escucha de lo que está ocurriendo”, interpretando cuando en un
tema se depositan más significados que los que tiene, relacionando
experiencias y sensaciones que se generan en los integrantes del grupo, o en la
persona misma del psicólogo.
Antes de que el consultante participe en un
grupo, se realizan entrevistas individuales con el fin de orientar cual es el
tipo de terapia recomendada, conocer la problemática del consultante y que el
consultante conozca y establezca un vínculo con el
terapeuta.
Derecho
Del Miembro
Deberes
Del Miembro
Derechos
y Deber del Terapeuta
Presente un análisis de una
página donde destaque el factor de riesgo psicológico en el grupo y los
factores éticos en la formación de terapeutas de grupo.
Los factores
psicosociales son aquellas
características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización
que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y
fisiológicos a los que también llamamos estrés.
Como los grupos pueden actuar como
catalizadores del cambio personal, conllevan también riesgos para los miembros
del grupo. La naturaleza de estos riesgos
que incluyen cambios vitales que originan rupturas, socialización
dolorosa entre los miembros, etc.
Y lo que el terapeuta puede hacer a este
respecto es el objeto de esta sección. Es irreal esperar que un grupo no
conlleve riesgos porque cualquier aprendizaje vital implica arriesgarse. Sin
embargo, es responsabilidad ética del terapeuta asegura que los futuros
miembros del grupo conocen los riesgos potenciales y adoptan precauciones a
este respecto.
La ética en la acción del terapeuta.
La sensibilidad ala necesidades de los
miembros del grupo y al impacto que los valores o técnicas empleadas puedan
producirse sobre los mismo es una cualidad imprescindible de los terapeutas.
Ser terapeuta requiere el conocimiento de los patrones comunitario, de las
normas del centro donde se trabaja y de las leyes que rigen el ejercicio
terapéutico.
Cuando la participación es obligatoria, el
consentimiento informado es particularmente importante. Deberás realizarse un
gran esfuerzo para informar a los miembros involuntarios sobre la naturaleza y
metas de grupo, los procedimientos que vayan a usarse, sus derechos y
responsabilidades, límites de la confiabilidad y la influencia que su nivel de
participación tendrá en las decisiones críticas que se adopten fuera del grupo
.cuando los grupos son involuntarios e debería fomentar la cooperación de los
miembros y motivarlos para que sigan asistiendo voluntariamente.
Con relación a la Unidad III,
desarrolle las siguientes actividades:
Elaboración de un diario de
doble entrada sobre tema liderazgo en el grupo, tomando en cuenta los
siguientes aspectos:
LIDERAZGO EN EL GRUPO
|
|
Tipos de destrezas según el autor:
Las habilidades sociales anteriormente citadas
comprenden un extenso conjunto de elementos verbales y no verbales que se
combinan en complejos repertorios conductuales. Además, de los componentes
verbales y no verbales, las habilidades sociales dependen de procesos
cognitivos (pensamientos, autocríticas, sentimientos, etc.) para su correcta
ejecución.
Pero la habilidad social no es meramente una suma
de componentes verbales y no verbales unidos a procesos cognitivos, sino que
supone un proceso interactivo de combinación de estas características
individuales en contextos ambientales cambiantes.
Descripción
de las destrezas:
Comunicar: entendida como la capacidad de
generar acción efectiva y coordinaciones de acciones efectivas en los equipos
de trabajo que se dirigen.
2. Liderar: entendido como la capacidad
para generar, participativamente, proyectos de desarrollo e innovación que
generan entusiasmo y compromiso en los equipos de trabajo dirigidos.
3. Trabajar en Equipo: entendido
como la capacidad para diseñar y llevar adelante proyectos y todo tipo de
coordinaciones, en forma eficaz, eficiente y con bienestar, en condiciones de
alta diversidad de los miembros del equipo, en términos de formas de ver, ser
y hacer.
4. Innovar: entendida como la capacidad de generar
nuevos espacios de posibilidades, viables, coherentes, consistentes y
rentables
|
Metas y resultados deseados:
META:
Reducir
el acoso sexual en la ciudad y aumentar la sensación de seguridad de las
mujeres y niñas en un barrio específico de la ciudad.
OBJETIVOS:
Disminuir
la incidencia (cantidad de casos) de acoso sexual que sufren las mujeres y
niñas en un año en un X%;
aumentar el conocimiento público de qué constituye acoso sexual, y aumentar
la confianza y deseo de las mujeres de usar espacios públicos en la ciudad de
noche (medido por encuestas).
RESULTADOS: Mayor uso de espacios públicos por
parte de las mujeres, mayor conciencia y menor aceptación del acoso sexual
entre el público en general; disminución de casos de acoso sexual a mujeres y
niñas en la ciudad/barrio intervenido.
Las metas, objetivos, y resultados
específicos de cada ciudad segura para las mujeres y niñas dependerán de los
problemas más importantes que enfrentan las mujeres locales y la capacidad
del programa para implementar cambios.
Las metas y la función de las mismas.
Identificar las metas del cliente: con las guías el cliente identifica sus metas. Implica lo que el cliente quiere que suceda en el proceso terapéutico.
Según se vayan completando los
subtemas, es recomendable que ambos evalúen el proceso junto y determinar si
la siguiente subtema es relevante. Cuando una subtema no se ha completado
satisfactoriamente deben considerar los aspectos que nos salieron bien y lo
que se puede hacer para mejorar.
|
Investigue en otras fuentes
bibliográficas acerca los diversos tipos de liderazgos
Liderazgo Político.
Hay muchos niveles de influencia política.
Aristóteles definía al hombre como un ser político, es decir, de la polis, de la
ciudad, del Estado. El ser humano es un ser que vive en sociedad, y como tal,
una de sus principales responsabilidades es la de formar una comunidad.
Liderazgo Empresarial.
En el lenguaje común, liderazgo empresarial
significa la actividad directiva en las agrupaciones industriales, cámaras
u organismos representativos ante
el sector gobierno,
o ante otros organismos cúpula.
Liderazgo Emprendedor.
Se entiende por liderazgo emprendedor la
actividad de las personas al iniciar un negocio, empresa u organización ya
sea con fines
lucrativos o no. El
empresario es aquel que
se caracteriza por iniciar y/o desarrollar un proyecto
organizacional como son fábricas, giros comerciales,
escuelas, clubes, empresas de servicios, etcétera.
Liderazgo Ejecutivo.
En la actualidad, las ciencias
administrativas (Drucker, 1988) insisten cada vez más en la importancia de
que los directivos,
gerentes y funcionarios públicos
posean características semejantes
a las de los líderes empresariales en cuanto a iniciativa, capacidad de cambio,
orientación hacia resultados y, en su caso, a la productividad, efectividad y
rentabilidad.
Liderazgo del Educador.
La educación también tiene el reto de
cambiar en este nuevo orden y competencia mundial. Los directores escolares y
administradores de escuelas pueden ser verdadero líderes, y "no sólo administradores",
sino ejecutivos emprendedores que deben estar orientados hacia resultados con
un espíritu de cambio y crecimiento permanente de la calidad de sus servicios y
de su administración escolar.
Opinión
Los factores psicosociales son
aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su
organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos
psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés.
Pero la habilidad social no es meramente
una suma de componentes verbales y no verbales unidos a procesos cognitivos,
sino que supone un proceso interactivo de combinación de estas características
individuales en contextos ambientales cambiantes.
Las metas, objetivos, y resultados
específicos de cada ciudad segura para las mujeres y niñas dependerán de los
problemas más importantes que enfrentan las mujeres locales y la capacidad del
programa para implementar cambios.
La Teoría clásica de la medicina, ha
defendido que la calidad de enfermo que afecta a los pacientes los
imposibilitaba para poder discernir sobre su tratamiento médico, ya que esta
acaecería la voluntad y el sentido moral del paciente, que en definitiva
dificultarían el juicio moral a la hora de tomar decisiones concernientes a su
salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario