miércoles, 18 de mayo de 2016

Introducción
La psicología grupal implica que varias personas se encuentren en un clima de escucha, respeto y ausencia de críticas, dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar su malestar en compañía.
En principio, participar de una terapia grupal genera temores y ansiedades en relación a la situación desconocida con personas que nunca se vio, sin embargo, después de los primeros encuentros se produce un incremento de la confianza, de las posibilidades de conocer emociones o sentimientos que se producen en uno y que son difíciles de observar.
Los terapeutas  participan facilitando el desenvolvimiento del fenómeno grupal, brindando información si es necesario, señalando alguna emoción o pensamiento “latente”, con intervenciones que faciliten “la escucha de lo que está ocurriendo”, interpretando cuando en un tema se  depositan más significados que los que tiene, relacionando experiencias y sensaciones que se generan en los integrantes del grupo, o en la persona misma del psicólogo. 
Antes de que el consultante participe en un grupo, se realizan entrevistas individuales con el fin de orientar cual es el tipo de terapia recomendada, conocer la problemática del consultante y que el consultante conozca y establezca un vínculo con el terapeuta. 












 



Derecho Del Miembro




 




Deberes Del Miembro








 





Derechos y Deber del Terapeuta




Presente un análisis de una página donde destaque el factor de riesgo psicológico en el grupo y los factores éticos en la formación de terapeutas de grupo.
Los factores psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés.
Como los grupos pueden actuar como catalizadores del cambio personal, conllevan también riesgos para los miembros del grupo. La naturaleza de estos riesgos  que incluyen cambios vitales que originan rupturas, socialización dolorosa entre los miembros, etc.
Y lo que el terapeuta puede hacer a este respecto es el objeto de esta sección. Es irreal esperar que un grupo no conlleve riesgos porque cualquier aprendizaje vital implica arriesgarse. Sin embargo, es responsabilidad ética del terapeuta asegura que los futuros miembros del grupo conocen los riesgos potenciales y adoptan precauciones a este respecto.
La ética en la acción del terapeuta. 
La sensibilidad ala necesidades de los miembros del grupo y al impacto que los valores o técnicas empleadas puedan producirse sobre los mismo es una cualidad imprescindible de los terapeutas. Ser terapeuta requiere el conocimiento de los patrones comunitario, de las normas del centro donde se trabaja y de las leyes que rigen el ejercicio terapéutico.
Cuando la participación es obligatoria, el consentimiento informado es particularmente importante. Deberás realizarse un gran esfuerzo para informar a los miembros involuntarios sobre la naturaleza y metas de grupo, los procedimientos que vayan a usarse, sus derechos y responsabilidades, límites de la confiabilidad y la influencia que su nivel de participación tendrá en las decisiones críticas que se adopten fuera del grupo .cuando los grupos son involuntarios e debería fomentar la cooperación de los miembros y motivarlos para que sigan asistiendo voluntariamente.



Con relación a la Unidad III, desarrolle las siguientes actividades:
Elaboración de un diario de  doble entrada sobre tema liderazgo en el grupo, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

LIDERAZGO EN EL GRUPO
Tipos de destrezas según el autor:

Las habilidades sociales anteriormente citadas comprenden un extenso conjunto de elementos verbales y no verbales que se combinan en complejos repertorios conductuales. Además, de los componentes verbales y no verbales, las habilidades sociales dependen de procesos cognitivos (pensamientos, autocríticas, sentimientos, etc.) para su correcta ejecución.

Pero la habilidad social no es meramente una suma de componentes verbales y no verbales unidos a procesos cognitivos, sino que supone un proceso interactivo de combinación de estas características individuales en contextos ambientales cambiantes.
Descripción  de las destrezas:
Comunicar: entendida como la capacidad de generar acción efectiva y coordinaciones de acciones efectivas en los equipos de trabajo que se dirigen.
2. Liderar: entendido como la capacidad para generar, participativamente, proyectos de desarrollo e innovación que generan entusiasmo y compromiso en los equipos de trabajo dirigidos.
3. Trabajar en Equipo: entendido como la capacidad para diseñar y llevar adelante proyectos y todo tipo de coordinaciones, en forma eficaz, eficiente y con bienestar, en condiciones de alta diversidad de los miembros del equipo, en términos de formas de ver, ser y hacer.
4. Innovar: entendida como la capacidad de generar nuevos espacios de posibilidades, viables, coherentes, consistentes y rentables
Metas y resultados deseados:

META: Reducir el acoso sexual en la ciudad y aumentar la sensación de seguridad de las mujeres y niñas en un barrio específico de la ciudad.

OBJETIVOS: Disminuir la incidencia (cantidad de casos) de acoso sexual que sufren las mujeres y niñas en un año en un X%; aumentar el conocimiento público de qué constituye acoso sexual, y aumentar la confianza y deseo de las mujeres de usar espacios públicos en la ciudad de noche (medido por encuestas).

RESULTADOS: Mayor uso de espacios públicos por parte de las mujeres, mayor conciencia y menor aceptación del acoso sexual entre el público en general; disminución de casos de acoso sexual a mujeres y niñas en la ciudad/barrio intervenido.

Las metas, objetivos, y resultados específicos de cada ciudad segura para las mujeres y niñas dependerán de los problemas más importantes que enfrentan las mujeres locales y la capacidad del programa para implementar cambios.

Las metas y la función de las mismas.
Identificar las metas del cliente: con las guías el cliente identifica sus metas. Implica lo que el cliente quiere que suceda en el proceso terapéutico.

Según se vayan completando los subtemas, es recomendable que ambos evalúen el proceso junto y determinar si la siguiente subtema es relevante. Cuando una subtema no se ha completado satisfactoriamente deben considerar los aspectos que nos salieron bien y lo que se puede hacer para mejorar.
Investigue en otras fuentes bibliográficas acerca los diversos tipos de liderazgos
Liderazgo Político.
Hay muchos niveles de influencia política. Aristóteles definía al hombre como un ser político, es decir, de la polis, de la ciudad, del Estado. El ser humano es un ser que vive en sociedad, y como tal, una de sus principales responsabilidades es la de formar una comunidad.
Liderazgo Empresarial.
En el lenguaje común, liderazgo empresarial significa la actividad directiva en las agrupaciones industriales,   cámaras   u   organismos   representativos   ante   el   sector   gobierno,   o   ante   otros organismos cúpula.
Liderazgo Emprendedor.
Se entiende por liderazgo emprendedor la actividad de las personas al iniciar un negocio, empresa u organización  ya   sea  con   fines   lucrativos   o  no.  El empresario es  aquel  que   se caracteriza  por  iniciar y/o desarrollar un proyecto organizacional  como son fábricas, giros comerciales, escuelas, clubes, empresas de servicios, etcétera.
Liderazgo Ejecutivo.
En la actualidad, las ciencias administrativas (Drucker, 1988) insisten cada vez más en la importancia   de   que   los   directivos,   gerentes   y   funcionarios   públicos   posean   características semejantes a las de los líderes empresariales en cuanto a iniciativa, capacidad de cambio, orientación hacia resultados y, en su caso, a la productividad, efectividad y rentabilidad.
Liderazgo del Educador.
La educación también tiene el reto de cambiar en este nuevo orden y competencia mundial. Los directores escolares y administradores de escuelas pueden ser verdadero líderes, y "no sólo administradores", sino ejecutivos emprendedores que deben estar orientados hacia resultados con un espíritu de cambio y crecimiento permanente de la calidad de sus servicios y de su administración escolar.
Opinión
Los factores psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés.
Pero la habilidad social no es meramente una suma de componentes verbales y no verbales unidos a procesos cognitivos, sino que supone un proceso interactivo de combinación de estas características individuales en contextos ambientales cambiantes.
Las metas, objetivos, y resultados específicos de cada ciudad segura para las mujeres y niñas dependerán de los problemas más importantes que enfrentan las mujeres locales y la capacidad del programa para implementar cambios.
La Teoría clásica de la medicina, ha defendido que la calidad de enfermo que afecta a los pacientes los imposibilitaba para poder discernir sobre su tratamiento médico, ya que esta acaecería la voluntad y el sentido moral del paciente, que en definitiva dificultarían el juicio moral a la hora de tomar decisiones concernientes a su salud


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